Rebuscando en viejos libros se han encontrado algunas notas sobre la historia de Tramacastiel que se exponen a continuación.
Se cree que los hombres primitivos ya habitaron los territorios de Tramacastiel, por cuanto que se han encontrado en el Prado de las Boqueras abundantes materiales de superficie que pueden ser restos de un posible poblado o taller de sílex del Eneolítico.
La primera noticia escrita que se tiene de la villa de Tramacastiel nos la proporciona un documento del rey de Aragón, Alfonso II, expedido en Calatayud en Diciembre de 1187, y que se encuentra depositado en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. Dicho documento dice que el Rey dona a la Orden de Montegaudio(1), de Alfambra, el castillo y la villa de Villel con todos sus términos, pertenencias y todas sus aldeas: Tramacastiel, Cuevas de Eva (¿Riodeva?), Villastar, Cascante, Valacloche y Libros.
Poco antes de morir Alfonso II, en abril de 1.196, concedió que la Orden de Montegaudio se fusionara con la Orden de los Templarios; pasando a ser propiedad de éstos todas posesiones que tenía la anterior.
Entre estas posesiones se supone que estaba Tramacastiel, porque como aldea de Villel tuvo que seguir la suerte de la que era su cabeza.
Los templarios construyeron la fortaleza en lo alto de unos riscos y de ese castillo sólo quedan los restos. En el siglo XIV, al desaparecer la Orden de los Templarios, Villel, Villastar, Riodeva, etc... pasaron a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén, pero la villa de Tramacastiel debió desligarse y no perteneció a esa Orden, pues se sabe que hacia el año 1200, Gil Ruiz de Castelblanque, valenciano del Ricón de Ademuz, poseyó un extenso señorío pegado al estado de Albarracín siendo Señor de Tormón, El Cuervo, Tramacastiel, Cascante del Río, Valacloche, Sot y Chera.
Una hija de Ruiz de Castelblanque casó con mosen Blasco Fernández de Heredia, conde de Fuentes y Marqués de Mora. Este matrimonio tuvo a partir del siglo XV el título de Condes de Fuentes.
Se sabe que Tramacastiel perteneció a ese Condado y tomó el título de Villa del Condado de Fuentes (2)
También se sabe que en los siglos XVII y XVIII, Tramacastiel hace uso constantemente del Fuero de Valencia, diferenciándose, por ejemplo, de Rubiales que se titulaba aldea de la Comunidad de Teruel y de Castielfabib que, a su vez, se titulaba villa real. El uso de ese fuero valenciano viene sin duda dado por la procedencia de su antiguo señor Ruiz de Castelblanque que, como se ha citado, era valenciano del Rincón de Ademuz.
La riqueza de Tramacastiel en aquellos tiempos era el monte, el ganado y la agricultura (3)
Información recopilada de la publicación
"Notas para la historia de Tramacastiel" Jaime Caruana Gómez de Barreda
(Teruel, 1960)