domingo, 27 de noviembre de 2011

FOTOS

EL REGAJO, NACIMIENTO
IGLESIA DE SAN SALVADOR





CESTO CON SETAS
NACIMIENTO DEL RÍO

CASTILLO TEMPLARIO

MUROS DEL CASTILLO

viernes, 18 de noviembre de 2011

HISTORIA DE TRAMACASTIEL

Rebuscando en viejos libros se han encontrado algunas notas sobre la historia de Tramacastiel que se exponen a continuación.   


Se cree que los hombres primitivos ya habitaron los territorios de Tramacastiel, por cuanto que se han encontrado en el Prado de las Boqueras abundantes materiales de superficie que pueden ser restos de un posible poblado o taller de sílex del Eneolítico.  
  La primera noticia escrita que se tiene de la villa de Tramacastiel nos la proporciona un documento del rey de Aragón, Alfonso II, expedido en Calatayud en Diciembre de 1187, y que se encuentra depositado en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. Dicho documento dice que el Rey dona a la Orden de Montegaudio(1), de Alfambra, el castillo y la villa de Villel con todos sus términos, pertenencias y todas sus aldeas: Tramacastiel, Cuevas de Eva (¿Riodeva?), Villastar, Cascante, Valacloche y Libros.   
   Poco antes de morir Alfonso II, en abril de 1.196, concedió que la Orden de Montegaudio se fusionara con la Orden de los Templarios; pasando a ser propiedad de éstos todas posesiones que tenía la anterior.

                                 

      Entre estas posesiones se supone que estaba Tramacastiel, porque como aldea de Villel tuvo que seguir la suerte de la que era su cabeza.
      Los templarios construyeron la fortaleza en lo alto de unos riscos y de ese castillo sólo quedan los restos. En el siglo XIV, al desaparecer la Orden de los Templarios, Villel, Villastar, Riodeva, etc... pasaron a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén, pero la villa de Tramacastiel debió desligarse y no perteneció a esa Orden, pues se sabe que hacia el año 1200, Gil Ruiz de Castelblanque, valenciano del Ricón de Ademuz, poseyó un extenso señorío pegado al estado de Albarracín siendo Señor de Tormón, El Cuervo, Tramacastiel, Cascante del Río, Valacloche, Sot y Chera.
     Una hija de Ruiz de Castelblanque casó con mosen Blasco Fernández de Heredia, conde de Fuentes y Marqués de Mora. Este matrimonio tuvo a partir del siglo XV el título de Condes de Fuentes.
   Se sabe que Tramacastiel perteneció a ese Condado y tomó el título de Villa del Condado de Fuentes (2)
     También se sabe que en los siglos XVII y XVIII, Tramacastiel hace uso constantemente del Fuero de Valencia, diferenciándose, por ejemplo, de Rubiales que se titulaba aldea de la Comunidad de Teruel y de Castielfabib que, a su vez, se titulaba villa real. El uso de ese fuero valenciano viene sin duda dado por la procedencia de su antiguo señor Ruiz de Castelblanque que, como se ha citado, era valenciano del Rincón de Ademuz.
     La riqueza de Tramacastiel en aquellos tiempos era el monte, el ganado y la agricultura (3)

Información recopilada de la publicación "Notas para la historia de Tramacastiel"  Jaime Caruana Gómez de Barreda (Teruel, 1960)

CANCIONES LENTAS

                                                   Clasicos  Del Rock - Baladas

                      http://cancionesmediabaldosa.blogspot.com.es/

        Blog creado por Angel Gracia que recoge las mejores canciones lentas de los 60, 70 y 80. Aquellas que se bailaron primero en los guateques y, después en las discotecas.
     Seguro que alguno de vosotros las escuchó en aquellas sesiones del domingo por la tarde en la discoteca de Ademuz.

domingo, 4 de septiembre de 2011

TRAMACASTIEL


                
     "Como es frecuente hoy en los documentales, imaginemos la Tierra vista desde el espacio, azul y blanca por los mares y la atmósfera. Con un zoom cerebral acerquémonos a esa punta de Asia llamada Europa y a esa punta de Europa llamada España. En cualquier foto de satélite meteorológico, España aparece, en contraste con el resto de su continente, de color rojizo a causa de su deforestación y la sequedad de sus tierras. 
      Sólo en el noroeste y en el norte se aprecian pinceladas de verdor, que manchan también débilmente tres cadenas montañosas: Pirineos, Sistema Central y Sistema Ibérico. Este último está constituido por un laberinto de montañas escarpadas, separadas por espectaculares barrancos, muelas, mesas y pequeños valles. Montañas cuya altura no excede los 2000 metros y que recogen el agua de las nieves y la lluvia para transformarla en caudalosos ríos, pintorescos arroyos o escuálidas fuentes. 
       Parte del Sistema Ibérico se encuentra en Teruel, ciudad situada al sur de Aragón y una de las provincias más grandes y despobladas de España. Teruel tiene un claro origen musulmán, evidenciado en el uso del rojizo ladrillo que dio forma a la arquitectura mudéjar. 
        Teruel posee un moderno ensanche, mayor aún que la urbe original, su estética sigue residiendo en las torres y la catedral mudéjares, y en la serpenteante y confusa urbanización mora, que huye de los amplios espacios y de las calles rectas." 

(Luis Pérez Bastías, autor del libro "Tramascastiel, una bella agonía"