Tramacastiel como muchos otros pueblos de nuestra provincia, Teruel, no se caracteriza por tener una cocina variada.
Los platos que se presentan a continuación respondían a la necesidad de preparar comidas con el menor número de ingredientes (patatas, harina, sal, agua, aceite, carne de cerdo.. y poco más), pero de gran aporte calórico para poder hacer frente al duro trabajo de cada día.
GACHAS
Ingredientes para 4 personas:
- 3/4 de harina
- 2 litros de agua
- sal
Preparación:
En un caldero de cobre, ahora en cualquier olla, se pone el agua en el fuego. Cuando empieza a hervir se echa la harina con la mano, haciendo un montoncito en medio del agua.
Una vez echada toda la harina se hace un agujero en el centro del montón con un palo redondo y alargado (cucharón) para que se cueza bien la harina. Es fundamental que el agua al hervir no cubra toda la harina por lo que lo cocinaremos a fuego medio (el aspecto de la harina dentro de la olla parece un volcán cubierto de agua hasta la mitad).
Se deja cocer durante 1/2 hora.
Se saca la olla y se separa 1/2 litro del agua que ha quedado en la olla, en un recipiente y se guarda por si hiciera falta añadir al "revolverlas".
Con el cucharon, y dentro de la misma olla se "revuelven" las gachas (es decir, se va mezclando el agua y la harina que hemos cocido). Se trabajan bien hasta que alcanzan una consistencia parecida a la masa de pan, mejor un poco más dura. Si al "revolverlas" se ve que quedan muy arenosas se va añadiendo del agua que habíamos reservado, hasta que consigamos la textura adecuada.
Se comen con la mano , se le da a cada comensal un "terrón" y se acompañan de conejo frito, bacalao, tajadas de cerdo, "ajaceite", tomate, cebolla frita con clara de huevo... etc.
¡Acércate a Tramacastiel y te enseñaremos cómo se comen!
Información sacada de la página web http://acebo.pntic.mec.es/~pmarti15/
No hay comentarios:
Publicar un comentario