lunes, 30 de abril de 2012

DICCIONARIO MADOZ

Estos son algunos datos geográficos sobre Tramacastiel, sacados literalmente del DICCIONARIO MADOZ:

Datos de la localidad:

     v. con ayuntamiento en la provincia, d i ó c y partido judicial de Teruel (4 leg.), audiencia terr. de Zaragoza y c " g . de . Aragón, SIT. en la falda occidental de un gran cerro el CLIMA es templado y no se conocen enfermedades especiales. Se compone de 141 CASAS; una escuela de niños de instrucción primaria, otra de n i ñ a s ; iglesia parr. servida por un cura ¡ párroco y uu beneficiado, y un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. Confina el término por el N. con Rubiales; E. Libros, sirviendo de límite el Guadalaviar; S. Torres, y O. Tormon; nacen en él varios manantiales de aguas templadadas y muy beneficiosas para la t i e r r a , y otros diversos, con cuyas aguas se riegan algunas huertas, i El TERRENO es muy quebrado y desigual, escepto el peque- I ño pedazo que forma la hoya de Embid; tiene altas montañas con pinar nuevo y c a r r a s c a s , y algunos trozos de regadío. Los CAMINOS, á escepcion del que sube de Moya para Teruel, los demás son de herradura. La CORRESPONDENCIA se recibe de Teruel, PROD. cereales, vino, seda, nueces, miel, cera, semillas, cáñamo y frutas; hay ganado lanar en corto número y caza menor, POBL.  129 v e c . , 5 i8 almas R I QUEZA IMP. 52,934 reales En este pueblo se ha empezado la plantación de la morera filipina ó multicaulis por ser t e r reno á propósito, lo cual puede acrecentar notablemente la riqueza de sus v e c por la mucha seda que puede criarse.

    ASOCIACIÓN CULTURAL "EL VENCEJO"

    lineaojos.gif (2787 bytes)
    anagrama.JPG (16481 bytes)
    Logotipo diseñado por Pedro Calvo profesor de Artes Plásticas












    En 1.981 la inquietud por la cultura (motor de desarrollo de cualquier sociedad) de un grupo de gente de Tramacastiel pone en marcha la ASOCIACIÓN CULTURAL EL VENCEJO cuya sede se ubica en el antiguo Teleclub.
       El nombre, cargado de significado, resume el espíritu de la Asociación. Vencejo es el nombre de un pájaro, que vive prácticamente por todo el mundo, pero se llama también vencejo al lazo o ligadura con que se atan los haces de las mieses.
       Las actividades que durante todo este tiempo ha realizado EL VENCEJO han sido variadas:
    • Preparación de Semanas Culturales : charlas, exposiciones, concursos de dibujo, cuentos, fotografía, repostería....
    • Actuaciones de grupos de Jota, de Teatro, de Animación de calle, títeres....
    • Competiciones deportivas: futbol, ping-pong...
    • Viajes culturales
    • Servicio de biblioteca y videoteca
    • Boletín informativo "El Vencejo"
       Además de utilizarse para realizar las actividades programadas, el local de El Vencejo, siempre abierto a cualquier colectivo, han servido de lugar de encuentro para los grupos de adolescentes que llenan las calles de Tramacastiel en el verano. 
       EL VENCEJO, en la actualidad, sigue trabajando en la medida de lo posible, prueba de ello es este blog que recopila información de la web http://acebo.pntic.mec.es/~pmarti15/
     y que se va ampliando y actualizando-

    SITUACIÓN DE TRAMACASTIEL



          Tramacastiel  dista 31 Km de la capital de nuestra provincia, Teruel. Está situado en el Sistema Ibérico, al sur de la provincia, próximo al Rincón de Ademuz (Valencia).
          
         Como datos climatológicos más importantes se puede decir que la temperatura media anual es de 11'8º, y que la precipitación media anual es de 475ml/m2. El clima es, pues, continental. 

              El pueblo se encuentra a 865m sobre el nivel del mar, encajado en un pequeño valle, al pie de una rocosa montaña en la que, antiguamente, se elevaba un castillo del que tan sólo quedan ligeros vestigios. Al igual que casi la totalidad de municipios de la provincia de Teruel, la población está situada, de manera ascendente, en la ladera de la montaña más soleada. Empinadas y estrechas calles marcan el ascenso desde la Plaza de la Iglesia hasta la del Ayuntamiento y desde ésta a la más alta, llamada Plaza de los Mártires de la Independencia. No hay apenas construcciones modernas y predominan las casas bajas, con máximo de dos pisos de altura.
       
          El término municipal de Tramacastiel ocupa una superficie de 47,40 Km2, en este término se encuentran dos poblaciones Tramacastiel y Mas de la Cabrera. Limita la Norte con los términos municipales de Rubiales y Villel, al NE con Villel, al NO con Rubilaes, al Sur con Libros y Castielfabib (Valencia), al SE con Libros y Villel, al SO con Tormón y Castielfabib al Este con villel y al Oeste con Tormón.

        El paisaje es predominantemente montañoso. Existe un pequeño valle regado por un arroyo conocido como "el Regajo de Tramacastiel" que nace al Norte del pueblo a unos 700m de distancia, vierte sus aguas al rio Turia a la altura del Mas de Jacinto, casi en el límite de las provincias de Teruel y Valencia.

         Las montañas que rodean la villa tienen una altura media de 900 m sobre el nivel del mar, siendo la cota máxima "Cerrito Cuatreños", sito entre Rubiales, Tormón y Tramacastiel  que se eleva hasta los 1.368 metros.
       
          Los suelos no son profundos y el terreno es seco. La vegetación es, fundamentalmente  la típica del monte bajo en la parte centro-sur del término: romero, matorrales y aliagas. Al Norte y Oeste se da el pinar con especies como el chaparro, rodeno y albar. Entre los terrenos de pinos existen zonas con carrascas y encinas.

           En la pequeña vega regada por el Regajo se dan bastantes rodales de chopos de buena clase y algún frutal. Los frutales, especialmente los manzanos de variedad reineta tuvieron gran importancia durante las décadas de 1950 y 1960.

         Cada zona del término municipal, según sus características, es denominada con curiosos nombres. He aquí un ejemplo:
    • Lindando con Rubiales y Villel encontramos: Los Hondos de Sotz, Barranco del Agua Blanca, Hoya del Pino, Lastras, Sierra de Cerros...
    • Lindando con Villel: Hoya del Ordial, Cañada de Alonsos, Tocoyas, El Pasillo, Cabrada, La Pumareja, Loma Rodrigo, Hocino, Peña Parda, Corral de Berateros...
    • Lindando con Castielfabib y Libros: El Jardín, Los Tormos, Molino de la Villa, Piñanel, Viña del Tio Santos, Suerte del Pino, Los Olmos, Vallejos de Piñanel...
    • Lindando con Tormón: El Tenón, Loma del Conejo, El Hortal, La Conasena, La Muela, El Caliblanco, La Losa, La Rambla, Barranco de la tia Luisa, Cañada del Marco...

    Información recopilada de la publicación "EL VENCEJO", elaborada  por la Asociación Cultural del mismo nombre

    LA REVISTA "ZAIDA"


    zaidamini_63.png

            La revista "Zaida" se publica en la localidad de Cella en la provincia de Teruel. Su contenido es muy variado y ameno. Además en uno de sus números podéis leer un artículo muy interesante sobre Tramacastiel y La Cabrera.

    jueves, 5 de abril de 2012

    EL SEGADOR ¿EMBRUJADO?

          Había terminado la campaña de la siega en la Tierra Baja, ahora les esperaban sus campos repletos de espigas doradas. En sus tierras la cosecha llegaba siempre más tardía por eso aprovechaban e iban a ganar algún dinero allí donde los trigos maduraban antes.
            Alejandro, como el resto de segadores no veía el momento de volver a casa. Recogió sus cosas y salió a la calle. Compañeros de Tramacastiel y de otros pueblos vecinos estaban preparados para comenzar el viaje de regreso.
           Caía la tarde cuando llegaron a un pueblo que celebraba sus fiestas. Desde el camino se oían las guitarras y bandurrias. Algunos de los segadores, entre ellos Alejandro, se acercaron a la plaza. De pie en un lado contemplaron el baile, los pies bailaban al compás de la música, pero todos sabían que no se podían entretener mucho tiempo. Todos decidieron volver con la cuadrilla, excepto Alejandro que no dejaba de mirar a una mujer morena, guapa y misteriosa.
            - Voy enseguida -dijo- Sacó a bailar a esa morena y me reúno con vosotros.
           Cuando Alejandro alcanzó a sus compañeros de viaje todos notaron algo extraño en él. A todos les llamó la atención que el muchacho se metía continuamente la mano en el bolsillo de la chaqueta. Alguien le dijo:
            - ¿Qué llevas en el bolsillo que no dejas de meter la mano?.
            - Nada, sólo estos tres granos de sal gorda -contestó-
            A partir de aquel día parece ser que su comportamiento ya no fue normal.
           Según se cuenta no paraba quieto en ningún sitio y a veces se quejaba de que alguien, al que él llamaba "el del gorro colorao", le propinaba bofetadas. Andaba por los tejados de las casas espiando a mozas y casadas. A causa de sus andanzas estuvo algún tiempo encarcelado, escapándose en más de una ocasión.
         También se dice que vecinos y amigos decidieron remediar los males del muchacho llevándolo a la Iglesia, y que al pisar el suelo de la misma, él salió disparado a la calle quedando allí sus alpargatas.

    Información recopilada  por la Asociación Cultural "El Vencejo"

    LAS AVENTURAS DEL TÍO PICHAPÁN

        Estamos a principios del siglo XX. Como todos los veranos, cuadrillas de segadores de Tramacastiel se encuentran en tierras bajo-aragonesas prestando sus servicios para llevar a casa algún dinero que ayudará a la precaria economía familiar.
        Entre ellos se encuentra uno al que apodan "Pichapán". Es hombre fuerte y de carácter alegre y socarrón. 
       Es un día especialmente caluroso y a media tarde los segadores empiezan a acusar el cansancio. "Pichapán" mira al horizonte calculando que hora es cuando ve a lo lejos al párroco del lugar. 
        El cura, caminando pausadamente a la sombra de los árboles, lee un libro. 
        Un pensamiento rápido pasa por la mente del segador y les dice a sus compañeros:
       - ¡Eh!, amigos, veis a aquel cura que va paseando, ¿qué os apostáis que lo hago bailar?.
        La cuadrilla levanta la vista y piensa que un poco de descanso y buen humor no  vendrá mal, así que todos aplauden la idea de "Pichapán".
      El fornido segador se acerca al cura con la "corbella" (hoz) en la mano y entablan la siguiente conversación:
       - Buenas tardes señor cura.
       - Buenas tardes, nos dé Dios. ¿Qué te trae hasta aquí?.
       - Verá, señor cura, mis amigos y yo hemos pensado que podía echarnos un bailecico.
       - Pero hijo, ¿qué dices?
       - Lo que oye, señor cura.
       Y levantando la "corbella" amenaza con ella al sacerdote.
        El cura al ver tal herramienta le dice a "Pichapán":
       - Está bien hijo, pero yo no sé bailar sin castañuelas, espera que llevo unas aquí en el bolsillo.
        Y metiendo la mano en la sotana saca una pistola y le dice al segador:
        - Ahora el que va a bailar eres tú.
        La cuadrilla atenta a todos los movimientos del cura y "Pichapán" exclaman entre carcajadas:
       - ¡Mirad!, ¡mirad!, pero... si no baila el cura, el que baila es "Pichapán".



    Información recopilada  por la Asociación Cultural "El Vencejo"

    LEYENDAS

    El cauce de agua secreto del pastor
    (Historia de Villel y Tramacastiel)


    Detrás del Tranco, en la zona que llaman del Calarizo, estaba un pastor con su rebaño. Al caer la tarde, el pastor llamó a grandes voces a su perro, pero éste no daba señales de vida por ninguna parte. Al fin, el pastor escuchó unos ruidos extraños que parecían provenir de la tierra misma. Se acercó a los matorrales de donde parecía salir la extraña mezcla de agua y ladridos, y descubrió un agujero. Penetró por él y siguió caminando por la cueva, hasta que dio de bruces contra un riachuelo que se bifurcaba en dos. Y allí estaba su perro.


    Pasó un tiempo dándole vueltas a la cosa, y al fin descubrió a dónde se dirigían los dos regajos subterráneos: tapando con piedras uno de ellos, en la Fuente Chartera de Villel salía mucha más agua, mientras que en Tramacastiel se había secado la fuente.

    Cuando esto supo el pastor, decidió sacar provecho de ello y se dirigió a Villel y Tramacastiel a chantajearles: o le daban dinero, o secaba sus fuentes. Los vecinos de ambos pueblos no cedieron, y el pastor secó una de las fuentes. Al mes siguiente, secó la otra.

    A los pocos días de este suceso, las gentes de Villel y Tramacastiel encontraron muerto al pastor. Acaso su codicia acabara con él; el caso es que con el pastor también murió el secreto del cauce de agua.


    (Texto sacado de http://torla.sendanet.es/sastre/HA/HA081/HA081.htm)